Claves de la Reforma Laboral de 2022

Fecha 10 de enero de 2022 Comentarios 0

La reforma laboral aprobada por Real Decreto Ley 32/2021, de 28 de diciembre supone una serie de modificaciones que afectan a diversos ámbitos del mercado laboral, cuyas principales novedades pasamos a resumir:

Se prioriza la contratación indefinida que deberá ser la tónica habitual cuando las empresas contraten a nuevos trabajadores. Los contratos por obra deberán ser convertidos en indefinidos en la fecha de su finalización.

Otra medida es la restricción de las contratas que no podrán modificar el salario de los trabajadores para ser más competitivas.

Se recupera el papel de negociación colectiva en aras de mantener vías de flexibilidad interna. Se ha contemplado en la reforma laboral lavuelta de la ultraactividad de los convenios vencidos para evitar que decaigan y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa.

Igualmente se, se consolidan en la legislación española, los ERTE tanto en los casos de limitación como de impedimento de la actividad. Para poder aplicar estos ERTE será necesario que las autoridades cierren o limiten la actividad normal de las empresas,

Se mantienen los ERTE ETOP (de causas económicas, técnicas, organizativas o productivas). Mientras duren los ERTE, no se podrán hacer horas extras, nuevas contrataciones ni externalizaciones de la actividad, y se fijan exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social del 20 % condicionadas a la realización de acciones formativas. Los ERTE de fuerza mayor añaden como causa específica, ya aplicada en la pandemia, el impedimento o las limitaciones a la actividad por decisiones de la autoridad gubernativa, tienen exoneraciones del 90% y la reducción de jornada puede ser de entre un 10 y un 70%.

En Cobro Ágil le asesoramos en cualquier cuestión laboral, sin compromiso

Categorías: Legal | Etiquetas: