La nueva plusvalía municipal

Fecha 15 de noviembre de 2021 Comentarios 0

La reforma del llamado impuesto de la plusvalía municipal (Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)), que ha entrado en vigor el 10 de noviembre, cuyo método de cálculo ha sido declarado nulo por el Tribunal Constitucional, penaliza las ganancias obtenidas por la transmisión de inmuebles a corto plazo  el gravamen sobre la venta de terrenos comprados hace al menos seis años.

Hasta ahora, la cuota del impuesto se estimaba aplicando un tipo máximo del 30% a una base imponible que era el resultado de multiplicar el valor catastral del suelo por el número de años transcurridos desde su adquisición y un coeficiente que varía según dicho plazo. Tras ser declarado inconstitucional, se aplica al valor catastral una serie de coeficientes que varían en función de los años que se ha tenido el inmueble en propiedad.

Para las adquisiciones y venta posterior en menos de dos años, la plusvalía puede incrementarse más de un 300%, sin embargo, para las más alejadas en el tiempo, resulta más beneficioso que el cálculo anterior a la reforma. Y a partir de los 16 años de antigüedad, la nueva tributación tiende a confluir con la antigua, aunque sigue siendo algo más favorable para el contribuyente.

En Cobro Ágil tramitamos reclamaciones por plusvalía. Infórmese sin compromiso

Categorías: Legal, Noticias

Acerca de Elena Melon Crispín

Directora jurídica de Cobro Ágil y CEO de Alter Lex Abogados y Asesores.