Ventajas
Según el estudio realizado por el Centro de Estudios de Morosología de la Escuela de Administración de Empresas, las empresas se benefician de dejar en manos de profesionales la gestión de sus cobros por los siguientes motivos:
- La empresa se libera de efectuar importantes inversiones en tecnología, como por ejemplo equipos informáticos y programas específicos de gestión, así como de los gastos generales como teléfonos, fotocopias, cartas, sobres y electricidad.
- La empresa se ahorra los costes de personal especializado.
- Las organizaciones pueden reducir su activo inmovilizado, lo que supone una mejora en el ratio de rendimiento (rentabilidad económica de la empresa) de las empresas, ya que se obtiene un mejor resultado con los mismos beneficios gracias a un menor activo total.
- La empresa se ahorra los gastos producidos por los informes precontenciosos y de solvencia de deudores, informes de localización de deudores y provisiones de fondos a letrados y procuradores.
- La empresa obtiene una mejora en la tesorería por incrementarse el flujo de caja gracias a las acciones de cobro continuadas y sistemáticas.
- El deudor sufre un impacto psicológico al saber que el acreedor ha entregado su expediente de deuda a una empresa de recobros y que, por lo tanto, el asunto a pasado a manos de profesionales.
- La empresa se beneficia de una disminución de los gastos generales como teléfonos, fotocopias, cartas, sobres, electricidad;
- La empresa sólo registra un gasto cuando hay un recobro de deuda, lo que supone una entrada previa de efectivo en su caja y, además, paga al final del proceso de cobranza y únicamente sobre las cantidades recuperadas.
- Los vendedores se ven liberados de realizar gestiones de cobro con los clientes, lo que mejora el nivel de satisfacción del departamento comercial.
- La empresa puede concentrarse mejor en los negocios centrales y mejorar su eficacia, ya que al desvincularse de actividades accesorias como el cobro de deudas, puede dedicarse a sus competencias clave.
- La empresa aprovecha el know how de un tercero, que es experto en este tipo de negocio, y que podrá conseguir resultados incluso en los casos más difíciles.
- La empresa ve como sus impagados van a tener una gestión profesional, especializada, sistemática y continuada que seguramente conseguirá buenos índices de recobro.
- El deudor, al recibir cartas con membrete de una empresa de recobros y sobres en el que aparezca el logotipo de una agencia de morosos, suele reaccionar positivamente: se encuentra ante la incomodidad de entenderse con una empresa de recobros y no con su proveedor habitual, al que puede presionar o despistar con varios métodos.
- La sociedad de recobros dispone de un equipamiento informático potente y de recursos tecnológicos avanzados gracias a su especialización y volumen de trabajo, que le permiten ofrecer un mejor tratamiento tanto a nivel cuantitativo como cualitativo de los impagos.
- Cuando la sociedad de recobros tiene una estructura de proximidad, es decir, cuenta con delegaciones en todas las provincias, puede actuar más eficazmente, ya que al estar sobre el terreno le resulta fácil visitar al deudor y ejercer una mayor presión sobre este. Al intervenir una agencia de morosos, el deudor teme que pueda proyectarse una imagen negativa en su entorno más próximo, proveedores, clientes, empleados, familiares, vecinos.
- El deudor no podrá presionar psicológicamente al proveedor acreedor con argumentos como: «después de tantos años de ser cliente vuestro no me esperaba que me apremiarais por una factura impagada». El deudor no puede chantajear emocionalmente al proveedor con frases como: «os he dado a ganar mucho dinero en el pasado, ahora lo correcto sería tener un poco de paciencia», «fui de los primeros clientes en confiar en vosotros y pasar pedidos, ahora deberíais confiar en mí», «necesito que me ayudéis a seguir adelante, ya que si los proveedores no me ayudáis voy a tener que cerrar la empresa».
- La empresa obtiene un beneficio psicológico de mejora del clima interno al no tener que realizar una actividad que genera mucho estrés a los empleados y provoca el síndrome del burnt out al personal encargado de la gestión de impagos.
A todas estas ventajas nosotros añadimos:
- El amplio ámbito de actuación, pues Cobro Ágil gestiona tanto el cobro preventivo de deudas que todavía no han vencido, como reclamaciones extrajudiciales y/o judiciales de deudas ya vencidas.
- Seguimiento completo de la deuda, con integración de negociación extrajudicial y judicial, frente a todo tipo de deudores: particulares, empresas, autónomos y administraciones públicas.
- Cobro Ágil es una empresa independiente no vinculada a ninguna entidad financiera como la mayoría de las empresas del sector.
- Cobro Ágil, además, está compuesta por profesionales de reconocido prestigio, letrados y economistas, con amplia experiencia en el sector.
- Costes variables en función de resultados, pues sólo cobramos cuando el cliente cobra.
- Presencia a nivel nacional e internacional dentro de la Unión Europea.
- Garantía de transparencia, profesionalidad, objetividad e independencia para nuestros clientes.
- Amplia gama de servicios jurídicos como despacho de abogados integral.